RGB o CMYK: ¿qué perfil de color debo utilizar para el diseño de mi etiqueta?

En esta guía, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los colores para imprimir etiquetas

Podemos imprimir diseños con perfiles de color RGB y CMYK, aunque recomendamos fuertemente utilizar el perfil CMYK para obtener los mejores resultados de impresión. Los archivos enviados en RGB se convertirán internamente a CMYK, pero la combinación de colores puede no ser lo que esperaba

¿Cuál es la diferencia entre RGB, CMYK y PMS?

Colour profile

RGB, CMYK y PMS son los perfiles de color universales que pueden definir una amplia paleta de colores con códigos únicos. En pocas palabras, se trata de diferentes tipos de colores utilizados de diferentes maneras.

El RGB es el color utilizado para las pantallas. Es el principal perfil de color para la tecnología basada en la luz, como los monitores de ordenador, los dispositivos móviles y las pantallas de televisión.

  • Se trata de rojo, verde y azul
  • Es un proceso "aditivo": cuando mezclas las versiones totalmente saturadas de los 3 colores (rojo, verde y azul) juntos, obtienes el blanco puro, y cuando se eliminas completamente los 3 colores, se obtiene el negro.
  • Los valores para R, G y B van desde 0 hasta 255 (ej. Avery dark blue es R:0 G:57 B:166)
  • RGB también puede expresarse como un código hexadecimal (por ej. Avery dark blue es #203982).
  • Los colores aparecen brillantes en la pantalla porque están iluminados, pero una vez impresos pueden aparecer apagados o descoloridos

CMYK es el perfil de color para la impresión. Es el perfil estándar para los materiales impresos, ¡por lo que lo recomendamos!

  • Se trata decianmagentaamarillo y clave (el color de la "clave" en tipografía es el negro, porque "N" habría sido demasiado simple)
  • Es un proceso sustractivo: se superponen pequeños puntos transparentes de 4 tintas (cian, magenta, amarillo y negro) para enmascarar parcial o totalmente la luz que de otro modo se reflejaría. Basta con juntar los 4 colores para crear todos los demás colores.
  • Los valores para C, M, Y y K van desde 0% hasta 100% (ej. Avery dark blue es C:100 M:85 Y:10 K:5)

Cuando compras la tinta para tu impresora, los cartuchos (inyección de tinta) o los tóneres (láser) son cian, magenta, amarillo y negro. Lo mismo ocurre con la impresora digital profesional que utilizamos en nuestro servicio de impresión. Por este motivo, el suministro de colores en un perfil CMYK produce una coincidencia de color más fiel y precisa que el RGB para la impresión

PMS solo se utiliza para la impresión offset

  • Son las siglas de Pantone® Matching System, patentado por la empresa Pantone
  • Los colores se identifican con un código único (ej. Avery dark blue es Pantone 286 C)
  • La tinta Pantone es un color sólido: garantiza la uniformidad del color en diferentes productos de impresión y en todo el mundo, por lo que es utilizada por la mayoría de las marcas para definir su paleta de colores oficial.
  • Ahora probablemente te preguntarás porqué no utilizamos Pantone® para nuestro servicio de impresión... Puede utilizarse para la impresión offset que requiera grandes volúmenes. Utilizamos la impresión digital para ofrecer miles de formatos de etiquetas en pequeñas cantidades.
Imprimir etiquetas rgb vs cmyk

¿Cómo diseñar mis etiquetas utilizando el perfil CMYK?

  • Si estás utilizando nuestro Avery Crea e Imprime online, continúa y el diseño se convertirá automáticamente a CMYK, esto también se aplica a las imágenes cargadas.
  • Si estás utilizando otro programa de diseño: el perfil RGB suele estar configurado por defecto, así que asegúrate de cambiar los ajustes de color a CMYK antes de empezar a diseñar. Deberías tener la opción al crear un nuevo archivo.
  • Si estás trabajando con un diseñador gráfico: hazle saber que tu diseño se imprimirá y que necesitas el perfil de color CMYK.
  • Si tienes una referencia Pantone, puedes convertirla al perfil de color CMYK y RGB de referencia utilizando la herramienta oficial Pantone u otros convertidores gratuitos en línea.
¿Cómo diseñar mis etiquetas utilizando el perfil CMYK?

¿Cómo aparecerán los colores en materiales que no son blancos?

Si estás utilizando nuestro servicio de impresión, utilizamos una impresora digital profesional que aplica la subimpresión en blanco sobre materiales transparentes o de color, como el kraft, el oro o la plata. Primero imprimimos una capa blanca en la etiqueta y luego se imprime tu diseño, después añadimos los colores CMYK. ¡Esto garantiza que los colores destaquen realmente!

Si estás imprimiendo hojas de etiquetas neutras, no podrás imprimir con tinta blanca porque las impresoras domésticas y de oficina no tienen tinta blanca. Los colores pueden parecer un poco descoloridos en comparación con lo que tenías en mente. Estos materiales funcionan bien con diseños de colores oscuros. Si deseas colores más brillantes, te recomendamos que utilices nuestro servicio de impresión.

Screen colour

¿Por qué los colores son diferentes en mi pantalla?

Los colores en la pantalla se iluminan, lo que hace que aparezcan más brillantes que cuando se imprimen. Los niveles de brillo y temperatura de la pantalla también afectan a la percepción del color.

Si quieres probar el color, te recomendamos hacer un pedido de impresión de prueba.

Resumen: ¿Qué perfil de color debo utilizar para imprimir etiquetas?

  • Aceptamos perfiles de colores tanto RGB como CMYK, pero CMYK es el mejor perfil para la impresión
  • RGB se utiliza para la impresión digital y la Web, el CMYK para la impresión y el PMS para la impresión offset
  • Nuestro servicio de impresión utiliza la subimpresión en blanco en materiales transparentes y de color para resaltar los colores, mientras que las impresoras de inyección de tinta y láser no pueden imprimir en blanco, por lo que los colores aparecerán un poco más opacos.
  • Recuerda que los colores siempre aparecerán más brillantes en la pantalla y que el brillo y la temperatura de la pantalla pueden influir en tu percepción de los colores